Hamanan, A. (1982). El misterio cristiano. Barcelona: Herder pp 179-190; 199-205; 218-224; 240-247

Estos capítulos nos presentan al Bautismo como el primer rito de iniciación en la fe, se nos da a conocer primeranente al Bautismo como un misterio de Cristo, con el cual podemos comprender como el bautismo es la forma primera con la que se nos acerca a la salvación y como un hecho que esta relacionado estrictamente con la historia de la Iglesia.

Abanzando con la lectura descubrimos al Bautismo como una sacramento fundamental para la vida de los cristianos, ya que por medio de él surge una ruptura, una transformación, que hacen del hombre pecador el hijo de Dios, por la acción de Cristo y del Espíritu. El Bautismo como sacramento presenta distintos elementos que lo constituyen, algunos de estos elementos son la palabra, el agua bautismal y la forma, con esto comprendemos que la formula bautismal confiesa una misma fe.

Otro punto importante es el Bautismo de los niños, el cual se tiene que estudiar desde distintos puntos de análisis: bíblico, histórico, teológico y por último el problema pastoral. Por último tenemos la relación del bautismo con la pastoral, porque condiciona a los demás sacramentos.

Miriam Cabello