Davidoff, L (1989). Introducción a la Psicología. (3º Edición). México: Mcgran-Hill. pp 209-244.

El  capítulo de este libro contiene todos los procesos por los cuales pasa la memoria, explica la naturaleza de ésta, memoria a corto plazo y largo plazo, la influencia que tiene estos procesos en el aprendizaje y las consecuencias que tendrían sobre el individuo en caso de pérdida.

La memoria a largo plazo es todo lo que podemos retener y esta determinada por esquemas, experiencias posteriores, excitación, repetición y exposición, atención, organización e integración y estados corporales. En este tipo de memoria el conocimiento parece estar representado en forma de redes de conceptos asociados.

La memoria es esencial para la percepción, el aprendizaje, el lenguaje, el razonamiento y la mayor parte de otras actividades. Esto hace que se impliquen otros tres procedimientos: codoficación, almacenamiento y recuperación.

Al parecer los organismos poseen mecanismos fisiológicos bien diferenciados para registrar distintos tipos de información. Es por esto que los psicólogos se basan en tres índices de la memoria: reaprendizaje, reconocimiento y recuerdo. El reaprendizaje es el índice más sencible, por lo general el reconocimiento es más fácil que el recuerdo.

 Miriam Cabello